Algoritmo Elo MyL v0.2.0

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Nuevas funcionalidades y características de Elo MyL.
Fecha de publicación

16 de agosto de 2024

A algunos jugadores les llamó la atención que en la actualización del 14 de agosto de la lista Elo MyL un jugador haya bajado 102.4 (!) puntos de rating aún cuando tuvo un buen rendimiento en las ligas. La explicación de este resultado solamente abrió la puerta a más preguntas, siendo la más importante ¿cómo es posible perder Elo al ganar un match 2-1? Es claro que ésto no debería ocurrir, por ello es que aprovecho de anunciar la actualización del algoritmo de Elo MyL, tomando ideas de Magic Online y deportes como el béisbol y el fútbol americano, para dar nacimiento al primer algoritmo único de Elo para el juego Nro. 1 del Reino.

Resumen de la actualización 0.2.0

Para quienes no desean bucear en los matices técnicos, estas son las modificaciones resumidas:

  • Antes, la ganancia/pérdida de Elo se calculaba partida a partida, haciendo posible que un jugador 120 puntos más fuerte que otro perdiera Elo al ganar 2-1. Ahora, La ganancia/pérdida de Elo se determina con el resultado de un match. Así, es imposible perder rating con el resultado 2-1.

  • El jugador que vence 2-1 gana el 75% de los puntos que hubiera ganado con el resultado 2-0. Esta proporción es el resultado de combinar las opiniones de los jugadores más experimentados en ligas de 2 comunidades online, junto con el análisis de mi base de datos de ligas, que indica que el 20-25% de los puntos totales son puntos en contra. La diferencia entre 2-1 y 2-0 fue inspirada por la implementación de Elo en la NFL, como explica Nate Silver en esta entrevista.

  • Antes, una diferencia de 400 puntos de rating indicaba una probabilidad de ganar una partida de 91% para el jugador más fuerte, y una de 200 puntos indicaba 75%. Como un match tan favorable es poco probable que suceda en MyL, excepto contra jugadores nuevos, el rating de los jugadores estaba condenado a permanecer bajo los 2000 de Elo. Ahora, una diferencia de 200 puntos indica un 60% de probabilidad de ganar un match, lo que es más aplicable a nuestro juego y permite mayor variabilidad en la lista de Elo. Esta adaptación está inspirada en la implementación de Elo en MTG Elo Project.

  • Como consecuencia del punto anterior, los ratings variarán un poco más violentamente durante las próximas semanas, hasta que consigan estabilizarse. ¿Cómo nos daremos cuenta de que la lista es estable? Los mejores jugadores estarán en el top, con pocas o ninguna excepción.

  • La lista de Elo del 14 de agosto es sustituida por una lista computada con el algortimo en su version 0.2.0, y será el algoritmo que calculará Elo MyL desde hoy en adelante. Pienso que esta actualización mejorará la percepción del progreso de Elo en los jugadores.

Por último, quiero agradecer a las comunidades y jugadores que hacen posible este proyecto, participando en la estimación de Elo MyL y compartiendo sus opiniones constructivas. Gracias totales.


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